miércoles, 5 de julio de 2017

Veranos de Música y Danza

Ayer Woodstock, Wight, Viña del Mar... Hoy: Sonorama, Pirata Rock, Granada Sound, SonRias Baixas, Bilbao BBK...  El verano está repleto de festivales que invitan a disfrutar de la música por medio de conciertos y actividades alternativas.

¿Sabías que los festivales nos acompañan desde la antigüedad? 


En su origen, eran festejos en honor de los dioses y, como tales, los Juegos Píticos, en Delfos, fueron unos de los primeros festivales de los que tenemos conocimiento.

Cuenta la leyenda que Pitón era una gigantesca serpiente, hija de Gea, la madre Tierra. Nacida del barro que quedó en la tierra después del gran diluvio, vivía en una gruta cerca de Delfos, en el Monte Parnaso. Monstruosa y temible, custodiaba el oráculo... Hasta que el todopoderoso dios Apolo (del que se decía era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo) la mató, exigiendo el oráculo para sí. Desde entonces fue conocido como Apolo Pitio y, para conmemorar su victoria, instituyó los llamados Juegos Píticos. 

Inicialmente se celebraban cada 99 lunas (aproximadamente 8 años) y eran un concurso musical donde los candidatos debían cantar un himno en honor a Apolo, acompañándose de una lira.

A partir del año 582 a.C. se sabe que pasaron a celebrarse cada 4 años, durante el mes de Boukatios (de agosto a septiembre).

Tuvieron tal importancia, que, en el año de su celebración, se decretaba una tregua sagrada. Durante el mes de Bizios (seis meses antes del comienzo de los juegos, en el mes de Bukatios), los mensajeros recorrían la Antigua Grecia anunciando que se permitía que los griegos asistiesen a los juegos con total inmunidad, incluso en época bélica. 

Los juegos en total duraban de seis a ocho días. Los tres primeros días se dedicaban a cuestiones religiosas (sacrificios, procesiones, ofrendas a Apolo). El cuarto día se establecían concursos musicales (poemas acompañados con cítara; el llamado poema pítico (una larga pieza de flauta que conmemoraba los cinco episodios de la lucha contra Pitón); concursos de poesía...). El quinto día iniciaban las competiciones deportivas y el sexto día, los concursos hípicos. Para estas celebraciones, se requerían dos días, por lo que los juegos se extendían hasta los ocho días...

¿Cuántos días duran tus festivales?
¿Asistirás a alguno este verano?
¿Musical? ¿de Danza?
¡Feliz Verano!



No hay comentarios:

Publicar un comentario