lunes, 3 de abril de 2017

Hoy leemos... Mañana Pensaremos

Las lecturas de hoy forjarán a los niños y niñas del mañana


Desde 1967, el IBBY (International Board on Books for Young People) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil el 2 de abril. Esta fecha fue elegida en homenaje al nacimiento de Hans Christian Andersen, uno de los escritores de cuentos más prolíficos y reconocidos del mundo.

Andersen nació en 1805, en Dinamarca, en el seno de una familia muy, muy humilde. Hijo de un zapatero y de una lavandera, era tal su pobreza que, frecuentemente, tuvo que mendigar y, en más de una ocasión, abrigarse del frío de la noche bajo un puente. Las penurias de su niñez inspirarían varias de sus obras, como "La pequeña cerillera", que dedicó a su madre.

Buscando abrirse camino como artista, marchó a Copenhague con apenas 14 años. En vano intentó brillar como cantante o bailarín. Sin embargo, lograría trabar una estrecha amistad con el director teatral Jonas Collins que medió para que lograse una beca para cursar estudios regulares. 

Sus primeras incursiones literarias, en el ámbito teatral, no tuvieron demasiado éxito, pero no detuvieron su curiosidad ni deseos de seguir aprendiendo. Viajó por toda Europa y siguió viviendo, explorando, creando sueños... Pronto se materializarían en alguno de los aproximadamente 168 cuentos del autor... 

El ruiseñor
El patito feo
Las zapatillas rojas
El sastrecillo valiente
La pequeña cerillera
La sirenita
Pulgarcita
El eslabón
El pequeño y el gran Claus
Los cisnes silvestres
El porquero
La princesa y el guisante
El soldadito de plomo
La reina de las nieves
El traje nuevo del emperador

.. y muchos más

¿Cuántos has leído? ¿Cuál es tu preferido?

¡Felíz día del libro infantil!

Lee. Sueña. Construye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario