jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Seguimos una estrella?

Cuenta la leyenda que una estrella reluciente guió a varios magos (y una maga!) hasta un pequeño pesebre en Belén.  Como recordarás, se cree que los magos eran sabios astrónomos y astrólogos persas, capaces de leer e interpretar astros y planetas... 


Son varias las teorías que han intentado otorgar una explicación astronómica al suceso cósmico que marcó su viaje (y el mío!). Las principales son estas tres:
  • Una triple conjunción ente Júpiter y Saturno. Este fenómeno se produce cuando hay una alineación entre el Sol, la Tierra y los dos planetas, que provoca que Júpiter y Saturno se aproximen en el cielo tres veces durante un corto periodo. Según el astrónomo alemán J. Kepler esta conjunción se dio durante el año 7 a. C.
  • La visión de un cometa. Astrónomos chinos y coreanos dejaron constancia de la aparición de un cometa en el año 5 a. C. que podría relacionarse con la estrella de Belén. Otras teorías hablan del cometa Halley, que fue visible durante el año 12 a. C.
  • Una Nova es una estrella que aumenta su brillo súbitamente y después palidece lentamente. Se tienen registros de una nova en el año 4 a. C. 
¿Con cuál te quedas tu?



No hay comentarios:

Publicar un comentario