martes, 20 de diciembre de 2016

Oro, incienso, mirra... y Azur

"Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; 
abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra." (Mt. 2,11)


Según la tradición, tres fueron los presentes entregados al niño Jesús: oro, incienso y mirra...

¿Conoces su significado?

El oro era el metal más preciado, un regalo destinado a la realeza por  su valor. Por ello, simboliza a Jesús como Rey. Es un regalo destinado a reyes.

El incienso es una combinación de resinas aromáticas vegetales y diferentes aceites esenciales, frecuentemente utilizado en oraciones y sacrificios a los Dioses. Nos muestra a Jesús como Dios.

La Mirra es una sustancia rojiza y aromática, empleada en los embalsamamientos, en la unción de los cadáveres y en los ritos funerarios.  Presenta a Jesús como hombre y simboliza su naturaleza humana.

Como os contaba en una entrada anterior, no se especifica claramente que fuesen tres los Reyes Magos, sino que, en base al número de presentes, se dedujo que sólo podían ser tres hombres... En el relato de mi viaje, os cuento que también yo emprendí senda, acompañada de Azur.



¿Quieres conocer qué simboliza?

Aunque su nombre originario es Azur, seguramente te resulte más familiar como lapislázuli, que en latín significa piedra azul o de cielo.

El polvo del mineral, la azurita o lazurita, proporciona un pigmento azul, el azul ultramar, de gran estabilidad y permanencia de color, que fue muy apreciado y utilizado en el Renacimiento (llegando a superar durante esta época en de cuatro veces el precio del oro).

En la antigüedad, el Azur era muy preciada en diferentes culturas. Por ejemplo, en el antiguo Egipto adornaban los escarabajos sagrados y las máscaras funerarias. Además, las utilizaban para curar determinadas enfermedades. En el Imperio Persa era considerada la piedra preciosa más valiosa. Y, en el budismo tibetano, se pensaba que Sangye Menla, el buda de la medicina, obtenía su poder curativo de esta piedra.

Muy popular entre los antiguos alquimistas, supuestamente señalaba el camino de la iluminación y ayudaba a la apertura del tercer ojo.

Utilizada en medicina, cosmética y pintura, se le atribuian propiedades místicas, de sanación y purificadoras...




¿Cuál es tu presente preferido?
¿Recuerdas a quién entregaba mis joyas de Azur?
¿Qué hubieras hecho tu?






* Interpretación simbólica del oro, incienso y mirra, en base a D. Hipólito Sanchiz, profesor de historia del Oriente Próximo de la Universidad CEU San Pablo.

* Interpretación simbólica del azur, en http://piedraspreciosasysemipreciosas.blogspot.com.es/2013/06/lapislazuli-la-piedra-preciosa-de-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario