viernes, 23 de diciembre de 2016

Ha nacido un niño...

La mitología comparada es el estudio comparativo de mitos procedentes de culturas diferentes, en un intento por identificar temas y características comunes.  Existen varios temas recurrentes, como el diluvio o el sacrificio creativo, pero hoy, víspera de Navidad, nos centramos en tres dioses que, como Jesús, mueren y resucitan: Horus, Mitra y Krishna.

Horus: 

Cuentan los ancestros que Geb (la tierra de Egipto) y su esposa y hermana Nut (el cielo), concibieron a Osiris y Seth y a Isis y Neftis.

Osiris casó con Isis y Seth con Neftis.El odio entre los hermanos era tal, que Seth asesinó a Osiris, descuartizándolo en 14 partes, desperdigando sus restos. Su mujer, Isis, en una búsqueda infatigable, logró recuperar todos los restos, salvo el falo. Gracias a su magia, Isis logró resucitar a su marido, que se encargaría, a partir de entonces, de reinar el mundo de los muertos.

Asimismo, utilizando sus poderes, consiguió concebir un hijo: Horus.

Conocido como el Mesías, el ungido de Dios, el hijo del Hombre o el Cordero de Dios, en el antiguo Egipto, se celebraba el nacimiento de Horus durante el solsticio del invierno (en torno al 21 de diciembre). 

Su nacimiento fue comunicado a su madre por un ángel y el parto fue anunciado por la estrella Sirius, la estrella de la mañana. 

Se cuenta que fue bautizado a los 30 años de edad por Anup, el Bautista. Doce discípulos le acompañaron hasta su crucifixión. Posteriormente, descendió a los infiernos y resucitó al tercer día...

Mitra:


Originariamente, Mitra era un dios del sol. Su culto se desarrolló principalmente en Persia e India.

Nacido de una virgen en torno al solsticio de invierno, resucitó a los tres días de ser enterrado.

Era asociado con el león y el cordero. Su día sagrado era el domingo, conocido como el día del señor.

Como recordarás de esta entrada, en la que hablábamos del Yalda, entre los ritos asociados a este culto, se celebra una cena...

Krishna:


Nacido de una virgen, Krishna era una de las numerosas encarnaciones del dios hinduista Visnú, cuyo padre era carpintero.

Bautizado en el Ganges, fue perseguido por su tío Kamsa.

Ésta había sido avisado de que moriría, en manos de un hijo de Devaki, con su esposo Vasudeva. Kamsa, en un intento de evitarlo, les encarceló.

Aunque Devaki y Vasudeva trataron de no tener hijos, tuvieron uno cada año. Kamsa fue asesinándolos, uno por uno. El séptimo, Balaram, y el octavo, Visnu (en la forma de Krishna), lograron sobrevivir...

Cuentan que predicaba apoyado en parábolas, con las que mostraba la necesidad de apostar por los pobres, la caridad y el amor. Crucificado en un árbol, resucitó y ascendió a los cielos. Era conocido como “Jezeus” por sus discípulos...


Si diferentes religiones tienen cultos similares, ¿Por qué no buscamos lo que nos une? 
¿En qué crees tu?
¿Cómo celebrarás estos días?

¡Buena noche a todas y todos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario