jueves, 8 de diciembre de 2016

El Rey del Cielo

Si miras fijamente a las estrellas, quizás puedas imaginar a An, el dios del cielo sumerio, señor de las constelaciones y rey de los dioses. 


Cuenta la leyenda que, en el inicio de todos los tiempos, el agua del mar, el agua de los ríos y la niebla estaban mezclados en un solo cuerpo, pero personificadas en tres dioses: la madre Tiamat, el papá Apsu y el visir Mummu. 

El agua del mar y el agua de los ríos engendraron a Lahmu y Lahamu, dioses que representaban el suelo y lodo. 

Lahmu y Lahamu engendraron a  su vez a Anshar y Kishar: los dos horizontes. Anshar el limite de todo el Cielo y Kishar de toda la Tierra. 

De la unión de todo el Cielo y toda la Tierra nació An. 

An significa literalmente cielo y era considerado como el padre y rey de todos los dioses, al menos hasta el 2500 a.C., cuando su importancia fue gradualmente decreciendo. Su símbolo era una estrella. 

De acuerdo con la tradición sumeria, vivía en el Paraíso y hacía visitas a la tierra en épocas de crisis o en ceremoniales. Se suponía que los reyes recibían su poder directamente de Anu, por lo que su culto estaba reservado a los soberanos. Posteriormente fue asimilado con el dios Assur y el dios Marduk.

En la parte mas alta del cielo, An vivía con su esposa Ki. Desde allí juzgaba a todos los seres, apoyado por su ejército de estrellas, creadas para servir como ejercito con el que destruir el mal...

¿Buscamos un ejército de estrellas?
¡Buena semana!


Fuentes:
http://www2.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/religionesantiguas_proximo_oriente1.htm
http://www.historiaantigua.es/sumer/tradicionreligiosa/tradicionreligiosa.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Anu
https://elgrancielo.blogspot.com.es/2012/05/dioses-sumerios-enlil-y-enki.html

Imagen obtenida de:
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4947027

No hay comentarios:

Publicar un comentario