jueves, 10 de noviembre de 2016

Yalda o el triunfo de la luz

Desde tiempos inmemorables, en la antigua Persia, en el último día del mes Azar, durante la noche más larga del año, las familias se reúnen en torno al Korsi (una mesa con brasero) para cenar, conversar y compartir cuentos y recuerdos. 

La persona más anciana preside la mesa y narra el origen de esta fiesta. La celebración recibe el nombre de Yalda, que significa nacimiento. Según la mitología persa, Mitra nació al final de esta noche tras el triunfo de la luz sobre la oscuridad. 

http://scoraigwind.co.uk/2010/12/using-the-dump-load-to-warm-your-toes/
Es una fiesta en la que se protege el fuego encendido y la esperanza. Es costumbre permanecer despiertos para velar por la Luz y rogar a Mitra para que aumente su presencia en el cielo. 

Alrededor de una mesa con té y frutas (granadas y sandía), se degusta aun hoy el tradicional Ayile Shabe Yalda, conformado por pasas, pistachos, almendras, nueces, moras blancas, albaricoques e higos secos, tostados sin sal. 

Una de las costumbres en torno a la celebración consiste en recitar la poesía clásica de Hafez (poeta y místico sufí del s. XIV). Posteriormente, cada miembro de la familia pide un deseo y abre el libro de poemas al azar, marcando el verso el presagio respecto a lo solicitado...

¿Cuál sería tu deseo?
¿Celebrarás de alguna manera el solsticio de invierno?
¡Buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario