lunes, 28 de noviembre de 2016

Mariposas

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte". 
Minerva Mirabal



El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas a golpes Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes. 

Tras matarlas, sus sicarios las introdujeron dentro de un vehículo y simularon un accidente, siguiendo las órdenes de la policía secreta del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. 

Las hermanas Mirabal destacaron como importantes opositoras y sumaban, al menos, una década de activismo político antes de ser asesinadas. 


A pesar de haber sido encarceladas y asediadas, continuaron su lucha y representaron todo un símbolo de resistencia para la sociedad dominicana. 

Se dice que su asesinato supuso el despertar de la conciencia del pueblo, que desembocaría en el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.


En 1981, durante la celebración del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Colombia, se decidió elegir el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal. 

Años más tarde, en 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó a la jornada reivindicativa y declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer para sensibilizar a la población, así como para recordar a las mariposas.





Conocer su historia no sólo es necesaria, sino imprescindible. 

Aun nos deben llorar la pena, la impotencia, la rabia y las alas.


Descargar libro "En el tiempo de las mariposas", de Julia Álvarez.

Leer resumen biográfico (periódico dominicano "El Día").





No hay comentarios:

Publicar un comentario