lunes, 10 de octubre de 2016

La Reina del Desierto

Cuenta la leyenda que Tin Hinan, una princesa bereber, alta y delgada, partió del oasis de Tafilalelt, en el Atlas marroquí, hacia el Sáhara, junto a su doncella Takamat y sus más fieles servidores. 

Izada sobre su camella blanca y orientándose por las estrellas, logró atravesar con su comitiva más de mil kilómetros de desierto hasta alcanzar una zona fértil cercana a Tamanrasset (sur de Argelia), donde se estableció con su séquito. 

Allí llegaría con su hija Kella y posteriormente engendraría a Tiner, Takenkor y Tamerouelt, nombres que representan a diferentes animales del desierto. 

En aquel lugar, se cuenta que Tin Hinan, heroicamente, logró aunar a diferentes comunidades de pueblos nómadas y reinó sobre ellas, fundando el pueblo tuareg (vocablo que significa hombres libres)...

De Hocine Ziani - Rodert; Transferred from fr.wikipedia;
transferred to Commons by User:
Coyau using CommonsHelper., GFDL,
 https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6102306

En 1925, se descubrió una necrópolis en Abalessa, próxima a Tamamraset, con una tumba y los huesos de una mujer de gran altura, aproximadamente entre 1,72 y 1,76 metros de altura. El esqueleto estaba completo y en excelente estado de conservación, junto a un extenso ajuar funerario. 

La mujer estaba tumbada sobre un lecho de madera y su rostro orientado hacia el este, a la salida del sol. En su antebrazo derecho portaba siete brazaletes de plata y ocho de oro en el brazo izquierdo. Sobre el pecho se había colocado otra pulsera de plata y un anillo y una hoja doblada de oro. Su pie derecho se encontraba rodeado de bolas de antimonio, en el izquierdo llevaba cinco perlas de metal y piedras preciosas y a la izquierda de su pelvis se encontraron una treintena de perlas de diversos colores. 

El ajuar estaba conformado por más de seiscientas piezas, una venus de estilo aurigniciense (símbolo de fertilidad), diversos objetos de cerámica y monedas romanas de oro con la efigie de Constantino I, acuñadas entre el 308 y el 324 d.C. 

El conjunto arqueológico ha logrado datarse, con escaso margen de error, entre los años IV y V de nuestra era y representa el hallazgo más relevante del África sahariana. Puedes visitarlo en el Museo Nacional de Prehistoria y Etnografía Bardo, en Argel (Argelia). 

Los estudios antropológicos de los restos, en 1968, indicaron que probablemente la mujer encontrada no había tenido hijos, pero los tuaregs, que conocían el emplazamiento de la tumba y la veneraban como lugar sagrado, siguen considerándola como su reina... 

¿Mito o Realidad?



Entrada realizada en base a datos de la Sociedad Geográfica Española. Obtenido de: http://www.sge.org/sociedad-geografica-espanola/publicaciones/boletines/numeros-publicados/boletin-no-40/tin-hinan-la-viajera-del-desierto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario