lunes, 26 de septiembre de 2016

Simurgh: el ave legendaria

Inicia el otoño, 
la tierra húmeda nos embriaga de vida, 
las hojas se secan en un baile de colores, 
el aire nos abriga con su azote frío
y los cielos... poco a poco, vacíos. 

No puedo evitar dedicar esta semana a los pájaros, que inician, al acortarse los días, viaje en pos de la luz... 
Volverán...

y será primavera... 


Una de mis aves preferidas es la benévola Simurgh (escrito también como Simorgh, Simurg, Simoorg o Simourv), procedente de la mitología irania.

Se consideraba que este ave era tan antigua que había logrado sobrevivir a la destrucción del mundo hasta en tres ocasiones.  Gracias a su vejez prolongada, el Simurgh había adquirido su legendaría sabiduría, que se creía atesoraba todo el conocimiento de la vida. 


Cada 1.700 años desaparecía convertida en llamas, para renacer de entre sus cenizas, de manera similar al mito del ave fénix, que, quizás, te resulte más cercano.

El Simurgh ejercía como mensajero entre el cielo y la tierra y fue venerado por su capacidad de otorgar fertilidad.

Se pensaba que anidaba en el Árbol de la Vida (también conocido como Hōm o como Árbol de las semillas), capaz de curar todos los males.


Como os contaba la semana pasada (podéis releer en esta entrada ), el simurgh vivía en lo más alto de este árbol. Gracias al aleteo del ave, las semillas se esparcían y fueron el origen de las plantas medicinales....

El Simurg ha estado muy presente en la cultura persa y se alude a él en numerosos textos. Uno de los más conocidos se incluye en el Libro de los Reyes, donde se cuenta su relación con el príncipe Zal, que nació albino y fue abandonado en la cima de la montaña del Elburz... 

¿Qué otras aves mitológicas conoces?
¿Habías oído hablar alguna vez del Árbol de la vida?

¡Buena semana!

2 comentarios: