martes, 9 de noviembre de 2021

"El remedio del Rey"

¿Conocéis la variedad de uva tinta shiraz o syrah?

Existe una hermosa leyenda que situa su origen en la antigua ciudad  de Shiraz, en Irán. 

Cuentan que el Rey Djemchid contemplaba ensimismado el cielo cuando vio pasar a una extraña ave, de colorido plumaje, que dejó caer, justo a sus pies, unas misteriosas semillas. 

Intrigado, el rey no dudó en sembrarlas a la mañana siguiente, con tan buena fortuna que, al tiempo, creció una frondosa planta que ofreció abundantes frutos, hasta entonces desconocidos.

El rey quedó prendado de su sabor y pronto se cultivaron en distintos parajes del reino.

Cierto día, el soberano solicitó almacenar la fruta en grandes tinajas de barro para poder consumirlas sin tener que esperar a la siguiente floración.

Guardadas las tinajas en los sótanos de palacio,  iniciaron su fermentación. 

Temiendo los sirvientes que el brebaje de olor extraño fuese nocivo, comenzó a circular el temor de que lo que en ellas se ocultaba era veneno. Se precintaron pues con un cartel que así lo indicaba.


Ese mismo rey contaba con un harén de numerosas esposas. Una de ellas, de carácter celoso y melancólico,  vivía atormentada y sin sonrisa jamás que la endulzara. Tan triste siempre estaba que una noche decidió abandonar su alma y entregarse a la muerte. 

En la oscuridad de la noche se acercó a las tinajas y bebió el vino pensando que el supuesto veneno acabaría con su desgracia... Y, atendiendo el mal, encontró una súbita alegría que se apoderó de ella, con una felicidad tan radiante que al presentarse ante el rey, éste quedó prendado de su amante. 

Desde entonces, viendo el efecto del brebaje, el rey decidió llamar a esa bebida Daroy é Shah, que significa "el remedio del Rey". De esta palabra persa deriva el nombre de Shiraz, la cepa de uva proveniente de esta región, que hoy se sigue utilizando para la elaboración de un delicioso y reputado vino....

¡Ten un buen día!





No hay comentarios:

Publicar un comentario