lunes, 19 de septiembre de 2016

Camellos y Dromedarios

¿Sabias que el nombre de mi camellita, Shadi, en persa significa felicidad? Pronto, prometo contarte la historia completa de su nombre. 

Mientras, para que la conozcas un poco mejor, te daré algunas pistas para distinguir camellas y dromedarias... 



A pesar de que son utilizados desde hace miles de años, sobre todo en el transporte de personas y mercancías, para quienes no están familiarizados es fácil confundirlos. Ambas especies pertenecen al género camello de la familia de los camélidos, pero con unas características específicas que les han permitido adaptarse a su medio particular. En realidad, existen tres especies de camellos actuales y otras tres fósiles:

* Camelus ferus o camello salvaje o camello bactriano salvaje. Es el único que nunca fue domesticado.

* Camelus bactrianus o camello bactriano doméstico. Este y el anterior están provistos de dos jorobas, mientras que de este y el siguiente no han sobrevivido poblaciones silvestres.

* Camelus dromedarius o dromedario

†Camelus gigas (camello gigante)

†Camelus sivalensis

†Camelus moreli (camello sirio)

Te presento un cuadrito, que te ayude a distinguir las dos especies que hemos logrado domesticar:


Las jorobas son uno de los rasgos distintivos de este tipo de camélidos. ¿Sabias que son un depósito de tejido en el que pueden almacenar hasta 36  kgs de grasa? Esta grasa les sirve como reserva de energía y agua cuando no disponen de alimento. Es la que les confiere su legendaria capacidad para viajar. 

El dromedario puede recorrer hasta 160 km sin beber agua. Pero si reposta, un dromedario sediento puede beber hasta 135 litros de agua ¡en 15 minutos!

El camello, además utiliza su joroba para protegerse del frío. 

A mi lo que me resulta más curioso es que, tanto los camellos como los dromedarios, son capaces de deshidratarse hasta en un 40%. Entonces, las jorobas comienzan a empequeñecerse e incluso a desplazarse a un costado. Es como si se deshincharan y sólo vuelven a su posición inicial cuando se recuperan... ¿Te imaginas poder hacer eso?

¿Conoces algún camélido? te diré que el carácter de los dromedarios es complicadito... ¡menudo genio! ¡menudo humor!! ¡no oses irritarles!! ¡los camellos, mucho mejor como compañeros, compañeras de viaje!

¡¡¡gracias shadi por estar siempre ahí!!!

¡ que tengas buena semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario